Protesta - brutal maltrato y muerte de una burrita en Extremadura por unos menores

Ir abajo

Protesta - brutal maltrato y muerte de una burrita en Extremadura por unos menores

Mensaje  Admin el Dom 1 Nov 2009 - 22:16



http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=473990
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=473991
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=473992
Durante casi dos horas y media estuvieron ayer reunidos en el ayuntamiento de Torreorgaz la corporación municipal con los padres de los doce menores, de 17 años, que han sido denunciados por un presunto maltrato animal con causa de muerte de una burra, mientras festejaban la tradición de los quintos en la madrugada del jueves al viernes. Al final del encuentro los padres y los quintos mostraron su arrepentimiento, a través de un comunicado, pero previamente algunos le habían quitado importancia y decían que se estaba "exagerando", llegando incluso a negar los malos tratos y diciendo que la burra era muy vieja.

Tras la reunión, la encargada de hablar con los medios de comunicación fue la alcaldesa, Concepción Polo, puesto que los padres salieron por la puerta de atrás sin hacer declaraciones. Polo habló en su nombre y pidió "disculpas públicamente y -dijo-que asumían las responsabilidades que nos pudieran corresponder", según leyó en un comunicado la alcaldesa.

EL PERIODICO publicó ayer la denuncia del dueño de una burra acompañada por un informe veterinario en el que se hace constar que al animal hallado muerto "se le había introducido un palo por el recto y estaba reventado por dentro", y la hija del dueño de la burra, Soledad Gómez, indicó que presentaba "indicios de haber recibido patadas y puñetazos".

Sin embargo ayer algunos padres manifestaron que las declaraciones son "exageradas", así como la reacción que ha suscitado la noticia y niegan que le propinaran "una paliza" a la burra. Asimismo aunque no justifican las acciones de los quintos piden que no se les trate como "delincuentes" y lo califican de "gamberrada injustificable". Además niegan que a sus hijos les fuera a buscar la Guardia a Civil a clase para tomarles declaración y aseguran que fueron ellos mismos quienes decidieron poner en conocimiento los hechos y que incluso fueron "a pedir perdón al dueño de la burra muerta".

El objetivo de la reunión era apaciguar los ánimos y dar a conocer como estaba el transcurso de la investigación y que la sanción sea la mínima posible, algo en lo que no tiene competencia el ayuntamiento y este ha indicado que la investigación la está llevando a cabo el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y que corresponderá a la Fiscalía de Menores valorar los actos e imponer las penas.

Polo ha dicho que este ha sido "uno de las reuniones que no le hubiese gustado tener nunca" y ha transmitido la preocupación de los padres y "el arrepentimiento de los quintos", asimismo ha mostrado su repulsa ante este acto de "salvajismo y crueldad animal" y anunció medidas, aunque sin especificar cuales, para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

Copia de la carta enviada por el director de El Refugio del Burrito, Iván Salvía, a los periódicos extremeños.
http://www.elrefugiodelburrito.com/
[size=150]Es una carta modelo, a ver si podemos entre todos hacer que los buzones de correo se colapsan.[/size]
Os recordamos las direcciones electrónicas:
avillar@elperiodico.com
edigitales@hoy.es
lcb@elperiodico.com
buzon@extremaduraaldia.com
redaccion@extremaduraaldia.com
redaccion.hoy@hoy.es
jjrodriguezlara@hoy.es

Sr. Director:

Le escribo para mostrar mi horror y tristeza por el maltrato sufrido por una burra en Torreorgaz que resultó en su muerte tras una larga agonía.

Santo Tomás de Aquino recomendaba la condena social al maltrato a los animales ya que “siendo crueles hacia los animales, uno se acaba volviendo cruel hacia los seres humanos”. El filósofo John Locke escribía: “el acostumbrarse a atormentar y matar a bestias, endurecerá gradualmente las mentes hacia los hombres; y aquéllos que se complazcan en el sufrimiento y la destrucción de criaturas inferiores, no serán aptos para ser compasivos o benevolentes hacia aquéllos de su propia clase” (1693).
Leo con estupefacción las disculpas de algunos vecinos a la inmoral, sádica y repugnante acción de los “quintos” (chicos y chicas) responsables de la atrocidad. “Se les ha ido la mano” dicen algunos. El informe veterinario parece decir que la causa de la muerte es un infarto, como si no pudiéramos sufrir un infarto nosotros mismos tras una brutal paliza como la que ha recibido este desafortunado e inocente animal.

Es preocupante que, de nuevo, menores de edad protagonicen una noticia de abusos, maltrato, violencia y muerte. El hecho de que, en este caso, sea su víctima un animal tan humilde como un burro no debe ser razón alguna para que, desde la Fiscalía de Menores, se tomen las medidas punitivas y reeducadoras necesarias con respecto a estos “casi-mayores” y se sancione, desde la administración autonómica, a los padres de estos muchachos y muchachas a los que tan prestamente se disponen a exculpar.

Es fundamental la corrección de estas conductas, pues no importa si la víctima es animal o es persona, la raíz de esta violencia es la misma.
Atentamente,

Admin
Admin

Mensajes : 633
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Ver perfil de usuario http://animalesdeoriente.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Protesta - brutal maltrato y muerte de una burrita en Extremadura por unos menores

Mensaje  Admin el Vie 6 Nov 2009 - 1:09

A día de hoy, 5 de Noviembre de 2009, esta madrugada se cumplirá una semana desde que estos desalmados de Torreorgaz torturaron a la pobre burra hasta la muerte. Desde entonces se han sucedido los acontecimientos que pasamos a resumir para que tengáis una imagen del escenario.

1.- El SEPRONA inicia la investigación a raíz de la denuncia de los propietarios de la burra. Su investigación solicita la colaboración de la Inspección Veterinaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura que envía a su personal para la realización del informe veterinario. Guardia Civil (SEPRONA) interroga a los adultos relacionados con los menores y a posibles testigos. Da conocimiento a fiscalía porque considera que los hechos pueden ser constitutivos de delito. Fiscalía considera que puede ser constitutivo de delito (a priori, pero esperamos que no cambie de criterio) y al ser menores los implicados se encarga del caso la Fiscal de Menores. La Fiscalía de Menores está y estará tomando declaración, en los próximos días, a los menores implicados. Estamos a la espera de poder sumarnos a la causa como acusación. La organización The Donkey Sanctuary nos ofrece apoyo económico para poder actuar.

2.- Los medios se hacen eco de la noticia y empieza una impresionante respuesta de condena de tan repugnante crimen que se dirige contra la Alcaldía y contra la Junta de Extremadura. La respuesta es tan masiva que obliga al propio Presidente de la Junta de Extremadura a hablar del tema en su blog. Condena los hechos y pretende convocar una manifestación a la que quería que nos sumáramos las asociaciones animalistas, a lo que, muy cortesmente, nos hemos negado. Ante la, cada vez más, masiva respuesta de las campañas de protesta, el presidente sale al paso en su blog y dice que da por hecha la manifestación con los más de 10.000 emails recibidos en dos días. Además, afirma entender la postura de la ciudadanía y, él mismo, admite que es necesario cambiar.
La postura de las protectoras y animalistas es que debe mostrar que de una vez por todas y, tras 7 años desde su aprobación por el Parlamento extremeño, se haga cumplir el artículo 4, que prohíbe expresamente la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.
La próxima fiesta popular donde un animal será abusado es la triste fiesta del PEROPALO donde un burro es abusado en una fiesta que implica crueldad o maltrato, y le ocasiona sufrimiento y lo hace objeto de tratamientos antinaturales. En El Refugio del Burrito QUEREMOS SU PROHIBICION YA.

3.- Así las cosas, la masiva respuesta recibida a través de la red nos hace tener la esperanza de que esta vez pueden cambiar las cosas y de que además podemos conseguir que la muerte de esta burrita no quede impune. Necesitamos vuestro apoyo a lo largo del proceso. Necesitamos que difundáis el caso y que animéis a más gente a apoyarnos. Y que nos mostréis el entusiasmo y el compromiso que habéis mostrado en todo momento.

4.- El REFUGIO DEL BURRITO colabora con la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura en esta labor porque creemos que la unión nos hace fuertes, y que, por encima de todo esta la misión común de salvaguardar el bienestar de los animales domésticos.

La misión de El Refugio del Burrito es la investigación y denuncia de casos de maltrato y/o crueldad a asnos y mulas. Y esto está recogido en nuestros estatutos.

Es el compromiso de la asociación el cumplirlo en todo momento.

Gracias

Admin
Admin

Mensajes : 633
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Ver perfil de usuario http://animalesdeoriente.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Protesta - brutal maltrato y muerte de una burrita en Extremadura por unos menores

Mensaje  Admin el Vie 6 Nov 2009 - 12:11

6/11/09
RESPUESTA FEPAEX COMUNICADO DE LOS QUINTOS

FEPAEX RECHAZA EL OFRECIMIENTO DE LOS QUINTOS

A las Protectoras de Animales de la Federación nos ha entristecido mucho leer el comunicado de los quintos de Torreorgaz. Quien lo haya redactado desconoce totalmente lo que es la empatía y lo que sentimos las personas que respetamos a los seres vivos.
En primer lugar, rechazamos rotundamente el ofrecimiento de los quintos para colaborar con las Protectoras de Fepaex, nos parece una falta de sensibilidad y de respeto haberlo propuesto. Desde la creación de la Federación hemos exigido a las administraciones que las personas que trabajen con animales tengan formación y compasión. Por ahora, ninguno de los quintos cumple nuestros requisitos y esperemos que no los manden a ninguna perrera municipal o provincial. ¿A quién se le ocurre que un pederasta colabore en una guardería, o que un maltratador se ofrezca para trabajar en un centro de mujeres maltratadas? Por favor…
Además, las Protectoras ya estamos realizando una labor con los animales que compete a la administración. ¿También quieren que asumamos la reeducación de unos chavales desequilibrados y sin conciencia? No nos asignen más responsabilidades que ni podemos ni queremos asumir. La reeducación de los quintos y la solución de la violencia juvenil requieren profesionales y expertos como Nuria Querol, bióloga y especialista en criminología, que afirma:
“Numerosos estudios en psicología, sociología y criminología relacionan el maltrato hacia los animales con comportamientos violentos interpersonales; en consecuencia, evitando una intervención temprana, una evaluación psicológica y una pena ejemplar, actuamos en detrimento de toda la sociedad y las posibles futuras víctimas, tanto humanas como animales. “
No admitimos que la salvajada realizada sea denominada por los quintos como “grave error”. De grave error nada, la tortura cobarde de una pobre burra indefensa hasta su muerte y por diversión, es maltrato y está tipificado como delito en el código penal, así que llamemos a las cosas por su nombre.
Lo que sí nos tranquiliza es saber que los quintos no pretenden eludir responsabilidades y que aceptan las sanciones legales y administrativas que correspondan a sus repugnantes acciones. Y decimos que nos tranquiliza porque precisamente en eso está trabajando Fepaex, en que se haga justicia y que estos sean los últimos “graves errores” que se cometen en Extremadura con los animales.

En cuanto al comunicado del Ayuntamiento, compartimos la necesidad de incidir en la educación. Fepaex está teniendo reuniones con la Consejería de Educación y nos parece un asunto prioritario. Pero respecto a que “estén estudiando medidas orientadas a erradicar las actitudes vandálicas que falten al respeto a los animales”, no nos cansamos de repetir que ya existen desde hace 7 años, y están en nuestra Ley 5/2002 de Protección de los Animales. Quizás, si hubieran hecho efectiva la Ley en su día, Sra. Alcaldesa, no tendría los problemas del presente.
Esperamos que después de lo ocurrido haga cumplir el artículo 4º-1, “se prohíbe: La utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales” y actualicen al Siglo XXI las fiestas populares en que se maltratan animales, les aseguramos que es posible.
Los alcaldes son los primeros responsables de la protección de los animales de sus municipios. En sus manos están las ordenanzas que les permiten velar por ellos, incluso cuando la Consejería de Agricultura no realiza su trabajo, pongamos como ejemplo el municipio de Miajadas donde el microchip ya es obligatorio. También hemos pedido a la Fempex que recuerde la existencia de la Ley 5/2002 a los alcaldes y, lo que es más importante, que ofrezca cursos de formación a los policías locales.
Queremos que Torreorgaz sea “re-estigmatizado” como el primer municipio de Extremadura con vecinos sensibles y con conciencia ante el maltrato animal. Lo ocurrido allí, no es un caso aislado, ocurre tristemente en más pueblos de Extremadura, lo que sí constituye un caso aislado es que los dueños de la burrita vieja hayan denunciado y que hayan llamado a la prensa para que esta barbarie no quede impune. Fepaex se siente orgullosa de Torreorgaz y esperamos que más ciudadanos sigan el ejemplo de estos valientes porque, al día de hoy, en el año 2009, hay que tener valor en Extremadura para denunciar el maltrato de los animales y para defender sus derechos.

Por último queremos recordarles a todos que las personas que estamos en Fepaex y en las Protectoras tenemos nuestros trabajos, nuestras familias, las obligaciones que tiene cualquiera y, además, tenemos que cuidar los animales a nuestro cargo, preparar programas educativos, insistir a la Administración para que asuma su responsabilidad, un montón de denuncias que preparar y presentar, campañas que realizar, simposium al que asistir y todo lo que implica mejorar la vida de nuestros animales y que sus derechos sean reconocidos. Somos voluntarios, no cobramos por ello. No disponemos de tiempo para atender a los medios de comunicación como se merecen.
Creemos que ya se ha enterado toda Extremadura de lo sucedido y de la existencia de una Ley de Protección Animal que no se aplica, por parte de Fepaex no tenemos más que añadir públicamente al respecto, sólo nos queda seguir trabajando en lo nuestro y además hacer lo posible y lo imposible para que se haga justicia y el maltrato de la burrita vieja de Torreorgaz no quede impune.

Admin
Admin

Mensajes : 633
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Ver perfil de usuario http://animalesdeoriente.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Protesta - brutal maltrato y muerte de una burrita en Extremadura por unos menores

Mensaje  Admin el Mar 10 Nov 2009 - 1:36

Si participaís en Facebook, podeís dejar un mensaje al presidente de Extremadura, para que la administración actue - en este caso y en el cumplimiento de las leyes (que existen!) contra el maltrato de animales en general y en fiestas "populares"

IMPORTANTE - URGENTE : Escribe en el Foro sobre maltrato animal de la Página del Sr. Fernández Vara. Recuerda la política de contenido de Facebook. Exprésate libremente pero sin descalificar ni insultar. Por cortesía de Burro Romero. Sugerimos el siguiente contenido. “Yo también quiero conocer su opinión, Sr. President...e”
https://www.facebook.com/topic.php?uid=56504926071&topic=13192

Rogamos difusión.
Gracias!

Admin
Admin

Mensajes : 633
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Ver perfil de usuario http://animalesdeoriente.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Protesta - brutal maltrato y muerte de una burrita en Extremadura por unos menores

Mensaje  Admin el Jue 12 Nov 2009 - 15:31

CASO DE LA MUERTE A PALOS DE UN ASNO EN TORREORGAZ.
El Juzgado de Menores rechaza la libertad vigilada y el trabajo social para los quintos
Desestima las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, porque los 11 menores no presentan riesgo de fuga ni de eludir la justicia.
La causa abierta contra los once menores implicados presuntamente en la muerte de una burra, el pasado 31 de octubre en Torreorgaz, continuará su trámite normal sin ningún tipo de medida cautelar para los quintos del pueblo. Así lo ha decidido el Juzgado de Menores de Cáceres después de valorar la solicitud de las fiscales delegadas de la jurisdicción del menor de Cáceres, Yolanda Forte y Ruth Crehuet, que el pasado lunes, tras tomar declaración a los implicados, pidieron libertad vigilada durante tres meses y la realización de trabajos sociales con animales como medida cautelar para los implicados.

La jueza de menores de Cáceres, Julia Domínguez, desestimó el lunes, y no ayer como estaba previsto, la medida propuesta por la Fiscalía provincial después de la comparecencia de todas las partes y una vez escuchado el informe del equipo técnico.

La tipificación en el Código Penal de los supuestos delitos cometidos por los jóvenes --maltrato animal y robo-- como de "menos graves" y la ausencia de riesgo de fuga y de eludir y obstruir la justicia son algunos de los argumentos citados por la jueza para denegar la petición de la Fiscalía. El auto señala que "todos están enraizados en su pueblo natal y son menores sin independencia económica alguna y dependiente de sus padres", lo que permite descartar o hace difícil ese riesgo, recoge el auto.

Además, concluye que los jóvenes tampoco concurren circunstancias de conflictividad personal o social especial, ya que este sería el único expediente de reforma que a ellos se les ha incoado, como señala el equipo técnico en su informe, que también tiene en cuenta en esta afirmación la comparecencia del lunes, en la que los menores reprochan su acción, igual que sus padres, "llegando a imponerles castigos", señala el auto.

Con estos argumentos, y "pese a la repulsa sincera y general que esta posible acción delictiva causa en cualquier persona que la conoce", el Juzgado de Menores concluye que "no procede" la adopción de la medida cautelar propuesta por el Ministerio Fiscal ni cualquier otra, tal y como apunta el equipo técnico.

Ante esta decisión, el juzgado se ampara en que una medida cautelar "solo procede cuando sea estrictamente necesaria y pudiera resultar eficaz". Por su parte, las fiscales de menores tienen ahora tres días para poder recurrir esta resolución ante la Audiencia Provincial. Una decisión que este diario ayer no pudo contrastar.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=476121

Admin
Admin

Mensajes : 633
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Ver perfil de usuario http://animalesdeoriente.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Protesta - brutal maltrato y muerte de una burrita en Extremadura por unos menores

Mensaje  Admin el Jue 12 Nov 2009 - 15:36

Carta al presidente de Extremadura de Ivan Salvia, director del Refugio del Burrito (con fincas en Malaga y Extremadura)
12/11/2009 IVAN Salvía

Publicada en el periodico de Extremadura

http://www.elrefugiodelburrito.com/node/266
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=476120

Don Guillermo Fernández Vara, en su blog El cuaderno de Guillermo escribe: "Valoro mucho el papel desempeñado siempre por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales. La semana pasada me han dado duro y han ejercido la importante función que tienen. Es tan importante ser libres para expresarse como quieran, que me satisface enormemente. Aunque me pueda doler la crítica".

Fepaex y El Refugio del Burrito hemos venido trabajando conjuntamente para denunciar la situación y para que no se ocultara la realidad brutal del maltrato animal en Extremadura, no exclusiva de esta región. Lo que hace esta denuncia diferente de todas las demás, lo que ha llevado a que el señor presidente escriba esta nota en su blog, es que esta vez la denuncia, el clamor, sale de las voces de los extremeños y de una federación que aglutina a todos los que alzan la voz, cada vez son más, a favor de los animales en Extremadura. Por eso les apoyamos desde El Refugio del Burrito y les agradecemos su ayuda incondicional en nuestro afán por que este terrible delito no quede sin una justa reparación

Amo la belleza de la tierra extremeña, conozco la naturaleza hospitalaria de sus habitantes y tengo buena amistad con muchos de ellos: buena gente que educa a sus hijos en valores para hacer de la sociedad extremeña una sociedad mejor, y a la que le repugna que se pueda maltratar impunemente animales indefensos en Extremadura y que su gobierno no haga cumplir la ley, sobre todo, el artículo 4.

Ahora son los extremeños quienes le piden que actúe; porque viajan, porque estudian y se esfuerzan en construir una sociedad mejor. Porque sienten compasión por los animales, porque miran a los ojos de sus mascotas y se estremecen al pensar si hubieran sido ellas esta vez. ¿Y si hubiera sido un hijo?

Las fiestas populares, que se amparan en la tradición, son revisables, se pueden cambiar, para que no pierdan su sentido; pero deben adaptarse a los tiempos para ser mejores. La tradición era que se diese la misa en latín, el sacerdote de espaldas al público. Eso cambió, en una reforma eclesial en la que primó el amor y la compasión. Cambie estas tradiciones. No quiero que desaparezca, por ejemplo, el Peropalo, es una fiesta extraordinaria. Pero no hace falta abusar de un pobre burro que es un convidado a la fuerza en un espectáculo cruel.

Admin
Admin

Mensajes : 633
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Ver perfil de usuario http://animalesdeoriente.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Protesta - brutal maltrato y muerte de una burrita en Extremadura por unos menores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.